El agua fluye ¿hacia dónde va?, ¿en qué surco, charco, río se desvía?, ¿o es que al final todo concluye en un mismo destino? prestar atención a los ciclos naturales puede convertirse en una vía de autodescubrimiento y reflexión.

Este mes se celebró una nueva edición del concurso federal “Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación”, una propuesta que busca vincular y promover las investigaciones científicas a través del arte. Organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) este evento dispone de varias categorías acorde a la región de los participantes. En el espacio dedicado al NOA y NEA, dos tucumanas obtuvieron un reconocimiento por la Idea Proyecto “Continuo del río”.

La instalación interactiva invita a aprender sobre los ecosistemas fluviales, sus dinámicas y la flora y fauna que allí habitan. “El nombre remite a una teoría que se utiliza para describir y clasificar los cuerpos de agua. En esta obra quisimos plasmar el concepto de que el río es un continuo, pero sufre cambios en diferentes dimensiones. Lo que sucede en un lugar, no es independiente del otro y hay un montón de realidades que se relacionan o entretejen como las redes de un drenaje”, explica la doctora en Ciencias Biológicas María Celina Reynaga.

La convocatoria contó con la participación de 90 proyectos, no obstante, solamente 12 de ellos recibieron una mención.

Sobre la intervención

La instalación está compuesta por cinco estaciones en las cuales máquinas y plantas se mezclan para ofrecernos una experiencia inmersiva.

“Al ingresar lo primero que encontramos son esterillas, con los aromas que despiden las fibras naturales tejidas. El circuito también incluye objetos de varios tamaños que cobijan o contienen en su interior lupas, microscopios y otros tantos instrumentos usados a diario en los laboratorios; todos ellos fundidos en un espacio natural recreado”, comenta la licenciada en Artes Juliana Andrea Estrada Fabio.

El agua atraviesa cada una de estas áreas y su mensaje ecológico se vuelve aún más potente al escuchar los sonidos que la acompañan. “La obra fue pensada para su exhibición en un lugar fijo, aunque es posible desmontarla y trasladarla al aire libre, una escuela o un museo para establecer nuevos vínculos con los visitantes”, afirma la artista.

credito

El aprendizaje

“Continuo del río” es una respuesta a la preocupación que sienten sus gestoras por el deterioro ambiental. “La instalación presenta la mirada del paisaje, la flora y la fauna para que las personas logremos reconectarnos con la naturaleza. En este caso, más específicamente con las Yungas. Se trata de una invitación para establecer vínculos más sensibles con el ambiente y comprenderlo de una manera profunda y emocional. Desde lo micro hasta lo macro, en los ecosistemas fluviales vive, late, resuena la vida”, detallan las creadoras.

Además, esta fusión entre las artes visuales y las ciencias biológicas resulta una buena alternativa para transmitirle a los niños o adultos algunas claves de la educación ambiental. “Tanto en el arte como en la ciencia siempre debe existir una veta creativa, una instancia de búsqueda y sorpresa. En el fondo, las dos disciplinas comparten mucho; la cultura las separó, pero ambas son libres de dialogar sin inconvenientes. Incluso, cuando se unen llegan a generar vínculos novedosos con lo social y el ambiente”, apunta Estrada Fabio.

Sequía y calor

Sigue la escasez de agua

Mientras en diversos barrios de la capital y de otras localidades de la provincia los vecinos padecen la falta de agua en la casa, la situación se torna cada vez más grave. La cota del dique El Cadillal bajó ayer 9 centímetros respecto del lunes, y se ubicó en 583, según se informó oficialmente. Y si bien se esperan lluvias para hoy y  mañana no se sabe si alcanzarán el volumen suficiente para paliar la sequía que estamos atravesando.

Colaboración & difusión

Actualmente el proyecto “Continuo del río” se encuentra en la búsqueda de alianzas estratégicas y de financiamiento para lograr materializar la idea. En caso de querer colaborar, podés enviar un mensaje a la cuenta de Instagram @reynagacelina o @juliestradaartes. Los correos de contacto de sus creadoras son celinareynaga@gmail.com y julianayeva@gmail.com.